Blog

EVOLUCIÓN DEL INTERIORISMO

Evolución del interiorismo

¿Cómo ha evolucionado el interiorismo en estos últimos años? ¿Cómo han cambiado las tendencias?

El interiorismo es al fin y al cabo el reflejo del momento que vive la sociedad y sigue las mismas tendencias, al igual que la moda, la pintura, la escultura, la arquitectura… el arte en general.

Es indudable que cada vez se investiga más y se crean materiales de mayor calidad, con lo que van surgiendo nuevas referencias, nuevos usos y aplicaciones que nos permiten llevar nuestra CREATIVIDAD más allá para utilizarlos de manera novedosa.

Vivimos en la era de la tecnología y los avances, que si bien por un lado nos facilita el acceso a la información, también es cierto que es casi imposible estar al día de todos los avances dado el número de estos, por eso es tan importante la labor del interiorista, porque parte de nuestro día a día es conocer todas las novedades del mercado, nuevos materiales, nuevas colecciones, nuevos estilos, etc.

Para poder estar al día de todos estos elementos es imprescindible asistir a las ferias de mobiliario, materiales, cocina, etc. tanto nacionales como internacionales. Por supuesto también es muy importante la lectura de los principales revistas del sector, así como estar atento a ciertos acontecimientos como pueden ser Casa Decor y las publicaciones de Pantone, en las que cada año nos aconsejan sobre el color que reinará desde su punto de vista.

No podemos dejar de hablar las redes sociales, pues ahí publicamos los interioristas y los suministradores, entre otros muchos, y siempre podemos aprender unos de otros.

Desde la piedra sinterizada, hasta el chalk paint, los  nuevos usos para el esparto, la vuelta de la vajilla “de la abuela”… Podríamos decir que vivimos un momento de creatividad, en el que por un lado se crean materiales de última generación  y además por otro lado se busca mucho la sostenibilidad, reacondicionando objetos y dándoles una segunda vida.

Si ya conocíamos el minimalismo, el estilo zen, el estilo loft, el estilo étnico, estilo colonial, estilo industrial, estos últimos años con tantos nuevos elementos, o nuevos usos en algunos casos, se han creado, o recuperado, muchas otras tendencias como son: el estilo shabby chic, el estilo boho, farm chic, navy, mid century moderno, entre otros muchos.

Si has llegado hasta aquí te plantearás cómo es posible tener siempre la casa actualizada, estar a la última si hay  tantas tendencias y van cambiando. Y efectivamente, el interiorismo está siempre en búsqueda y renovación, por eso cuando afronto un proyecto valoro a fondo cuales son los elementos que van a perdurar más años, y que son los que normalmente llevan más inversión y cuáles son los elementos susceptibles de ir cambiando con las modas, que son una partida de menor inversión y que podemos ir actualizando fácilmente.

Para entenderlo fácilmente: elegiremos un sofá que nos va a durar años, pero los cojines y los plaids, los podemos ir actualizando sin tener que hacer una gran inversión y nos van a dar otro aire distinto al conjunto.

¿Alguna vez te habías planteado la cantidad de información que manejamos los interioristas? Espero que con este artículo haya podido explicar un poco más sobre nuestra labor, que poco a poco, empieza a ser más conocida.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!