Blog

Diseño de interiores

Interiorista vs decorador

¿Es lo mismo un interiorista que un decorador de interiores?

La verdad es que normalmente me encuentro con que hay mucha confusión con estas dos profesiones.

Cuando mis clientes me preguntan cuál es la diferencia entre ambas profesiones, esto es lo que les digo:

Un decorador elige los textiles, los objetos de arte y decoración, papeles pintados, colores para paredes, etc…

Un interiorista, además de realizar lo que hace el decorador, rediseña los espacios, puede subir y bajar techos, demoler tabiques, distribuir, elegir la iluminación en función de las necesidades, diseñar mobiliario a medida, etc.

Como podéis ver, es una explicación grosso modo, pero creo que bastante entendible.

El interiorista, además de decorar, también tiene conocimientos técnicos para poder dar respuesta en sus diseños a todas las demandas de las instalaciones.

El diseño de interiores es una profesión apasionante que te hace aprender diariamente, debemos estar en continuo reciclaje porque no solo cambian las tendencias, también surgen muchos nuevos materiales, y también tenemos que estar al día sobre las normativas y la legislación.

Como veis tenemos que dominar muchas disciplinas, solo así podemos diseñar los interiores al completo, teniendo en cuenta las necesidades del cliente, las cuestiones técnicas que nos pueden limitar, y además que el resultado sea estético.

Pero además de toda la formación que podamos tener los interioristas y decoradores, es importante que tengamos estas tres cualidades:

  • -Creatividad:

Debemos ser capaces de reinventar cada espacio y de hacerlo una y otra vez, pues cada cliente es diferente y cada proyecto también.

  • -Personalización:

Cada diseño que hagamos tiene que ser para cada cliente. Tenemos que captar la esencia de quién nos contrata, para que el espacio que vamos a diseñar y decorar sea perfecto.

¿Pero podríamos pedirle algo más al diseñador de interiores? Efectivamente hay un último punto a destacar:

  • Experiencia:

Personalmente llevo trabajando en esta profesión desde el año 2001.En todos estos años he tenido la oportunidad de poder trabajar con grandes compañeros, tanto interioristas como decoradores, y conocer excelentes proveedores. Gracias a ello he conseguido formar grandes equipos de trabajo.

A base de trabajo consigues prever problemas y anticiparte a ellos. Obviamente en una obra hay muchos factores y pueden surgir imprevistos, pero la experiencia también te da la habilidad para poder solucionarlos de la manera más óptima y más rápida.

Espero haber podido resolver todas las dudas que surgen sobre esta profesión tan bonita, que tengo la suerte de desarrollar, el diseño de interiores… Si no lo he conseguido, o si necesitas una diseñadora de interiores en Madrid, estoy igualmente a vuestra disposición.

¡Os espero en la siguiente entrada del blog y en las redes sociales!