Blog

Los secretos del paisajismo: Crea un jardín impresionante y funcional

¿Alguna vez has soñado con tener un impresionante jardín en casa donde relajarte, disfrutar de la naturaleza y recibir a tus familiares y amigos? El paisajismo es la clave para convertir un patio exterior en un lugar ideal donde poder estar todo el día disfrutando del sol.

Sin duda, realizar un proyecto de paisajismo puede darle a un hogar una increíble belleza natural, pues con solo unas mejoras o adaptaciones es muy fácil conseguir que un jardín sea un sitio completamente diferente y, sobre todo, mágico.

4 pasos a realizar en un proyecto paisajístico

Para conseguir que un espacio exterior sea un oasis de armonía y tranquilidad, es necesario descubrir todos aquellos secretos del paisajismo, pues para construir un jardín funcional y perfecto se requiere seguir ciertas recomendaciones o pasos.

Una manera de comenzar con un plan de paisajismo adecuado es averiguando qué consejos y estrategias prácticas hay que perseguir. Por ello, como profesional del interiorismo, os voy a proporcionar 4 puntos primordiales a la hora que comenzar un proyecto como este:

Planificar y diseñar

  • Evaluar el espacio. Es necesario analizar el tamaño, la longitud, el terreno y las características del jardín, como áreas soleadas y sombreadas, puntos focales naturales, laderas y árboles existentes.
  • Determinar las necesidades. Es vital pensar analizar cómo queréis construir el jardín. Por lo que, considerad como deseáis distribuir el espacio: Áreas de descanso, espacios de entretenimiento, huertas y áreas de juegos para niños.
  • Realizar un plano. Delinear el área y marcar los espacios específicos en el queréis construir, como áreas de jardín, caminos, terrazas, zonas de cultivo y elementos decorativos.

Elegir las plantas

  • Conocer el clima. Es fundamental tener en cuenta las condiciones climáticas y las zonas de rusticidad de la zona. Por tanto, es necesario elegir plantas que estén bien adaptadas al clima local y averiguar si es necesario o no realizar un mantenimiento en específico.
  • Jugar con la estética del espacio. Agregar plantas de diferentes alturas, formas y colores para crear paisajes visualmente atractivos es determinante para un espacio paisajístico sea un sitio cómodo y agradable.

Puntos focales y estructuras

  • Agregar elementos decorativos. Para qué el espacio tenga el estilo adecuado, es vital añadir elementos como fuentes, estatuas, jardineras y pérgolas. De esta manera, convertiréis el espacio en un sitio idílico.
  • Diseñar el espacio con diferentes materiales. Utilizar materiales como la piedra, la madera y la grava para definir rutas o caminos decorativos es una forma de contribuir a la armonía y funcionalidad del lugar.

Cuidar y mantener el espacio

  • Regar de forma continua. Para que las plantas mantengan su color y vitalidad, es fundamental regar de manera adecuada y diaria a todas las plantas, pues cubrir las necesidades de un jardín o proyecto paisajístico es de suma importancia.

Por supuesto que, para llevar un plan de este tipo de forma eficaz, se requiere de algún tipo de asesoramiento o ayuda, pero seguro que con estos consejos tendrás una serie de pistas sobre cómo empezar a construir un área de este tipo.

Igualmente, si necesitas renovar tu jardín y buscas un profesional que te ayude con tu proyecto, entra en mi sección de jardinería y paisajismo donde podrás solicitar un presupuesto sin compromiso.