Blog

ELEGIR EL COLOR ADECUADO PARA TU CASA O NEGOCIO

Cómo elegir el color adecuado para tu casa o negocio

Te has decidido, tienes claro que quieres pintar tu casa pero no sabes qué color es el adecuado para cada estancia y las dudas te asaltan: ¿y si queda muy oscuro? ¿y si no combina con nada?

Para que puedas elegir y acertar con cada color, hemos preparado una pequeña guía para no equivocarnos en la elección.

Pero antes de empezar con estos consejos es importante definir qué es el color.

El color es la propiedad que tienen los diferentes materiales de reflejar la luz que reciben, por eso es básico entender que sin luz no hay color.

Entonces ya tenemos la primera cosa a valorar: la iluminación del espacio. Tenemos que valorar cuánta luz entra y qué orientación tiene para saber si tendremos más luz por la mañana o por la tarde.

De igual manera tenemos que valorar la iluminación artificial. Si es de techo, pared,  y/ o suelo, así como la temperatura de color de nuestras lámparas, es decir, si iluminan con luz cálida o fría.

Una vez analizada la luz, podemos elegir si pondremos un color más oscuro o más claro, pasaremos a analizar las características de cada color, para saber qué colores son más adecuados para cada estancia.

¿Cómo analizamos cada color? Muy fácil, en la psicología del color hablamos de las características de cada uno y de cómo influyen en nuestro comportamiento.

Ya tenemos la intensidad de color y el color en sí, ahora deberíamos pensar en el tipo de pintura.

Depende de la superficie que vayamos a pintar y el uso del lugar podremos elegir por ejemplo entre plásticas, plásticas mates, al agua, etc.

Si eres atrevido puedes combinar colores en la misma habitación, por ejemplo la pared dónde vaya el cabecero puedes ponerla dos tonos más que el resto de la habitación y darás más protagonismo a esa pared.

También puedes combinar colores usando las distintas armonías de color y que explicamos en nuestra entrada del blog el círculo cromático.

Si aun así tienes dudas si será muy fuerte el color que has elegido te cuento mi truco:

no es lo mismo ver la muestra de la carta o la muestra en la pared, porque es una porción pequeña de color, y luego ese color va a estar en masa, por lo que te parecerá que es más oscuro.

Si viendo la carta de color dudo, elijo el tono anterior más claro.

Por supuesto no te olvides de tener en cuenta el mobiliario y estilo decorativo que habrá dónde vayas a pintar, para que combine y todo quede acorde.

¡Seguro que con estos consejos consigues un resultado de matrícula!

Nos vemos en la siguiente entrada.